jueves, 10 de mayo de 2012

Hemos estado trabajando mucho en la plataforma de Edmodo, como ya he comentado, con los estudiantes de 3º Social Humanístico del liceo Solymar 1. Entre otras cosas creamos un grupo, exploramos sus posibilidades básicas (calendario, biblioteca, tareas), nos comunicamos. Todo esto ayudó o sirvió de base a otras propuestas como los desafíos de Artic, pero se me ocurrió una forma de trabajo inspirado en la construcción colectiva de conocimiento a través de la herramienta informática.

Les propuse a los estudiantes
    Publicar las definiciones de tres conceptos referidos al tema que estabamos trabajando (matemática financiera).
    Que comentaran, discutieran, preguntaran entre si pero a través de la plataforma, a modo de foro, moderado por mi (solo si es muuuuuuy necesario) para que puedan llegar a una definición o concepto con sus palabras.
     Estos conceptos serían preguntados en la evaluación.

La idea es simple pero intenta acercar a los estudiantes entre sí en la construcción de conocimiento, de plantear la discusión para lograr un estado de comprensión superior que la mera búsqueda y repetición de la frase que define un concepto. También tender redes, que los estudiantes puedan colaborar entre si y para si.

Luego de trabajar con lo básico de Edmodo, empezamos con las definiciones y no salió tan bien al principio, ya que subian su definición (que en muchos casos era tomada casi literalmente de un libro u otro), no se comentaban entre si. Todo se redujo a cumplir con la tarea y nada más. Lo cual se proyecto en el escrito y los resultados en la pregunta de las definiciones fueron malos. Sin embargo, cuando estuvimos hablando al respecto, luego de la devolución del escrito, algunos reconocieron que habían hecho consultas entre ellos via facebook, o por correo!!!! no se animaron a hacerlo público porque no querían dejar en evidencia el tener una duda.
Revisando los trabajos escritos noté que este grupo de alumnos que consultó entre si había obtenido buenos resultados en las definiciones, así que esto sirvió para volver a trabajar sobre la propuesta, hablamos y acordamos hacer públicas las dudas. Es una historia abierta que voy a seguir trabajando en el año y a seguir comentando aunque termine Artic, pensé desarrollarla un poco más en mi propuesta de transformación o crecimiento.

1 comentario:

  1. Buenísimo Martin! Ya lo hablamos en la presencial pero yo siempre termino descubriendo la riqueza en el estilo de comunicación que habilitan los entornos virtuales. Está bueno explorar por ese lado, salirse un poco del molde de Prof. (más en segundo ciclo) y hacer más llana la relación, seguro propician mejores intercambios.
    Bueno, eso, salú, sensei.

    ResponderEliminar